fbpx

¿Qué es mindfulness?

Mindfulness se refiera a una práctica para mejorar la salud y el bienestar mediante el entrenamiento mental de la atención.

Mindfulness es la capacidad de mantener la atención en las experiencias del momento presente, observando con apertura los propios pensamientos y sensaciones.

Al practicar mindfulness se adopta una actitud de no juicio, por lo que se intenta no cambiar (por un tiempo) los pensamientos y sensaciones sin importar si estos son agradables, neutros o desagradables.

Mindfulness se traduce al español como «atención plena» pero en México es común utilizar el concepto en inglés.

Mindfulness es un tipo de meditación de los muchos tipos que existen. Sin embargo, mindfulness se ha popularizado debido a su amplio respaldo científico y su uso en la salud.

Practicar mindfulness produce benéficos efectos fisiológicos incluso a nivel cerebral. Es utilizado en medicina, educación y en empresas debido a sus múltiples beneficios como reducción de estrés, regulación emocional, aumento de la atención, satisfacción laboral, entre otros.

Mindfulness pertenece a la tercera generación de terapias psicológicas por lo que existen diferentes psicoterapias y programas clínicos que utilizan mindfulness.

beneficios de mindfulness

¿Qué es un programa basado en mindfulness?

Los programas basados en mindfulness son entrenamientos grupales orientados en desarrollar un estado mental que se caracteriza por mantener el foco de atención en el momento presente con una consciencia de apertura hacia cualquier fenómeno cognitivo que se experimente, como pensamientos, emociones o sensaciones.

El efecto de estos entrenamientos es que las personas desarrollan la capacidad de identificar cómo el pensamiento rumiativo y sus reacciones adversas ante emociones o sensaciones les pueden generar malestar físico y mental.

Esto les permite tomar distancia respecto a sus propios pensamientos y sensaciones con los que usualmente se identifican intensamente, generando así cambios en los patrones perjudiciales de pensamiento y conducta (Tovar-García, 2018).