fbpx

2 formas de practicar mindfulness en una ciudad competitiva como Monterrey

Monterrey es una ciudad competitiva con grandes oportunidades. Pero el costo es la presión por el éxito profesional. Aquí revisamos dos formas en las que mindfulness nos ayuda a mejorar nuestra mentalidad y actitud.
Por Raziel Tovar, febrero 14, 2019

Muchos consideramos Monterrey una ciudad hermosa y con muchas oportunidades profesionales. Sin embargo, otros consideran que las personas en Monterrey tenemos mal carácter o que nos enfadamos fácilmente. Probablemente cierto, pero en el fondo, creo que también somos persona amables.

Otros considerar que los regios competimos arduamente solo para lograr objetivos materialistas. Es decir, para aparentar una posición social o éxito profesional.

¿Cuál de estas posturas es correcta? El que una situación nos cause estrés o no depende de nuestra mente. Por ejemplo, si nos enfocamos en los defectos y aparente mal carácter de los demás, creeremos que estas malas cualidades son intrínsecas a las personas. Pero la mente es quién decide poner atención en los aspectos que nos agradan o desagradan.

Si nuestra atención se enfoca en el potencial y buenas cualidades de los demás, entonces nos relacionaremos con ellas de forma más armoniosa.

A continuación revisaremos 2 formas de poner en práctica una actitud mindfulness en una ciudad tan ajetreada y competitiva como Monterrey (o en la ciudad que tu vivas):

1. Siendo amables con las personas que nos proporcionan algún servicio

En Monterrey, como en cualquier gran metrópoli, las personas tenemos prisa todo el tiempo y queremos soluciones inmediatas a nuestra necesidades. Sin embargo, es fácil olvidar que esto es solo posible gracias a las miles de personas que todos los días trabajan por hacernos la vida mas fácil con algún servicio.

Una forma de practicar mindfulness es siendo amables cuando por ejemplo hacemos alguna compra en el supermercado, con el despachador de gasolina, el conductor que nos lleva al trabajo, etc. También con nuestros clientes, proveedores o equipo de trabajo, considerando que su trabajo y aportaciones son importantes.

Mindfulness no es solo respirar, implica también aprender a mantener momento a momento una buena actitud con los demás. ¿Por qué? Hay varias respuestas, pero desde el punto de vista profesional, ser amables requiere poner en práctica nuestra inteligencia emocional, habilidad cada vez mas requerida para ser competitivo en el sentido positivo.

Sé que muchos pueden tener historias en las que no recibieron el trato que deseaban de parte de algún empleado, compañero de trabajo, o jefe. Sin embargo, podemos recordar que estas personas al igual que nosotros, también también se enfrentan a situaciones desagradables y tiene dificultades todos los días. Y del mismo modo también desearían un buen trato de parte de nosotros. ¡Qué gran oportunidad de poder influir positivamente en las personas cambiando nuestra actitud!

mindfulness en el oxxo monterrey

En lugar de buscar siempre en recibir nosotros el mejor trato ¿Por qué no nos esforzamos en aprender a ser amables con los demás?

 

2. Cuando no logramos nuestros objetivos profesionales

Monterrey es una ciudad competitiva con grandes oportunidades para profesionales y emprendedores. No obstante el costo detrás de esto es una cultura en la que muchas personas se obsesionan con obtener logros externos como una buena posición social o laboral.

Por supuesto, no hay nada malo en mejorar nuestras condiciones de vida. Yo alentaría a cualquier a hacerlo. Pero no debemos de olvidar que el verdadero objetivo de obtener títulos académicos, un buen puesto de trabajo o una casa grande, es tener mejores herramientas y habilidades para ayudar también, a los demás, a mejorar sus propias condiciones de vida.

Muy seguido lo olvidamos y nos centramos en mejorar el exterior y descuidamos nuestras condiciones internas, como el cultivo de una mente ecuánime y feliz. De vez en cuando debemos reflexionar cuál es la verdadera intención de nuestros objetivos personales y profesionales. Y si sentimos algún vacío, quizás sea bueno sentarnos 5 o 10 minutos para practicar mindfulness y cuidar de nuestra mente así como nos preocupamos tanto por nuestro trabajo y apariencia.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Practica mindfulness ahora mismo durante un minuto

Recibe consejos y artículos de mindfulness

Acerca del autor

Raziel Tovar es fundador de mindfulnessmx.org y el Instituto Mindfulness en Monterrey. Raziel es psicólogo con maestría en ciencias de la salud. Ha realizado algunas de las primeras investigaciones en México sobre los beneficios de programas de mindfulness como el MBSR. Cuenta con certificación internacional en México y España. Imparte cursos de mindfulness online en todo el mundo y trabaja con empresas y escuelas de Monterrey para mejorar el bienestar de profesionales y docentes.

 

Continua leyendo sobre mindfulness

Instituto Mindfulness 2016 - 2019