fbpx

Historia del Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR)

El programa de reducción de estrés basado en mindfulness (MBSR) fue diseñado en 1979, en el Centro Medico de la Universidad de Massachusetts por le Dr. Jon Kabat-Zinn.
Por Raziel Tovar, enero 28, 2019
mindfulness mbsr

Mindfulness en Estados Unidos: Estadísticas

El periódico digital, The Washington Free Beacon, público en 2014 un análisis de 81 estudios sobre mindfulness, realizados por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), que en conjunto representan un gasto de $100.2 millones de dólares (Harrington, 2014).

En este mismo año, la revista TIME revelo un reporte donde se encontró, que los estadounidenses gastaron $4mil millones de dólares durante 2007, en medicina alternativa relacionada con mindfulness (Pickert, 2014).

Desde el 2016, por lo menos el 30% de las escuelas de medicina en E.U. incluyen mindfulness en sus planes curriculares. Por si esto fuera poco, el 79% de ellas promueve algún tipo de actividad relacionada a este tipo de meditación (Barnes, Hattan, Black, & Schuman-Olivier, 2016).

Por lo anterior, no es de extrañarse que el reporte nacional de salud de 2012, haya revelado que 18 millones de personas equivalente al 8% de población adulta en Estados Unidos utiliza algún tipo de meditación como mindfulness para mejorar su salud (Clarke, Black, Stussman, Barnes, & Nahin, 2015).

Historia del Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR)

El programa de reducción de estrés basado en mindfulness, o MBSR como usualmente se le conoce por su nombre en inglés (mindfulness-based stress reduction), fue diseñado en 1979, en el Centro Medico de la Universidad de Massachusetts y ha sido probablemente el programa de mindfulness más estudiado y utilizado.

El Dr. Jon Kabat-Zinn, creador de este programa, en 1995 fundo el Centro de Mindfulness, en donde durante 22 años se han beneficiado a más de 24mil pacientes. Además, han entrenado más de 14mil profesionales de salud para implementar el programa MBSR al rededor del mundo.

Según datos de un reporte del Centro de Mindfulness, facturo $1.7 millones de dólares en 2014 solamente por los ingresos generados del programa MBSR. Al año 2015 existían ya, más de 740 centros médicos, hospitales y clínicas en el mundo que implementan el programa de reducción de estrés basado en mindfulness (University of Massachusetts Medical School, 2015).

Autor:
Raziel Tovar
Fundador del Instituto Mindfulness
Especialista e investigador en mindfulness
Maestría en Ciencias de la Salud y Psicología


Referencias

Barnes, N., Hattan, P., Black, D. S., y Schuman-Olivier, Z. (2017). An examination of mindfulness-based programs in US medical schools. Mindfulness, 8(2), 489-494.

Clarke, T. C., Black, L. I., Stussman, B. J., Barnes, P. M., y Nahin, R. L. (2015). Trends in the use of complementary health approaches among adults: United States, 2002-2012. National Health Statistics Reports, (79), 1–16.

Harrington, E. (16 de diciembre de 2014). NIH Has Spent $100.2 Million on Mindfulness Meditation. The Washington Free Beacon. Recuperado de http://freebeacon.com/issues/nih-has-spent-92-9-mi…

Pickert, K. (3 de febrero de 2014). The Mindful Revolution. TIME. Recuperado de http://content.time.com/time/subscriber/article/0,…

University of Massachusetts Medical School. (2015). Deepening Transformation through mindfulness. Good Medicine. Caring and attending to what is deepest and most radiant in people for 35 years. Recuperado de https://www.umassmed.edu/contentassets/8f200835d66…

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Practica mindfulness ahora mismo durante un minuto

Recibe consejos y artículos de mindfulness

Acerca del autor

Raziel Tovar es fundador de mindfulnessmx.org y el Instituto Mindfulness en Monterrey. Raziel es psicólogo con maestría en ciencias de la salud. Ha realizado algunas de las primeras investigaciones en México sobre los beneficios de programas de mindfulness como el MBSR. Cuenta con certificación internacional en México y España. Imparte cursos de mindfulness online en todo el mundo y trabaja con empresas y escuelas de Monterrey para mejorar el bienestar de profesionales y docentes.

 

Continua leyendo sobre mindfulness

Instituto Mindfulness 2016 - 2019